sábado, 27 de octubre de 2018

El mal menor


Maruan Soto Antaki (@_Maruan), escritor y ensayista mexicano (México D.F. 1976). Es hijo de la poeta, ensayista, escritora, antropóloga y filósofa siria, Ikram Antaki.
Soto Antaki, es una de las voces referentes en México del análisis de la cultura de Medio Oriente. 

Es quizá mayormente conocido por sus ensayos:
Reserva del vacío. La muerte como invención literaria (Taurus, 2015). En donde la base del análisis son 3 pilares. El primero, la vida terminada en el ritual del seppuku de Yukio Mishima; el segundo, la similitud de la vida y suicidio de Mishima con la vida y muerte de Jesucristo;  y una plática entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato hablando de la muerte y el suicidio.

Y su trilogía de ensayos de análisis social, los cuales aportan una actualización y enriquecimiento de temas tratados con anterioridad en ensayos como “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz.
  • Pensar Medio Oriente (Taurus, 2016)
  • Pensar México (Taurus, 2017)
  • Pensar Occidente (Taurus, 2018)

En el campo de la ficción ha publicado cuatro novelas:
  • Casa Damasco (Alfaguara, 2013)
  • La carta del verdugo (Alfaguara, 2014)
  • Clandestino (Alfaguara, 2015)
  • El jardín del honor (Alfaguara, 2016)

El pasado viernes (26 de octubre), dando continuidad a su trayectoria en el campo de la ficción, presentó su quinta novela, El mal menor (Alfaguara, 2018).

Sinopsis:
A finales del siglo XIX en Estados Unidos, un empresario venido a menos desafió los poderes establecidos en Washington. Joshua Abraham Norton I se autoproclamó Emperador de Estados Unidos y, más tarde, protector de México. Salvo una que otra mención, su recuerdo se perdió en el olvido. Una de las pocas fotografías que le sobrevivieron se encuentra en San Jacinto de las Palmas, pueblo de montaña y próximo al mar en el norte de México, donde ha muerto Don Andrenio, su regidor, terrateniente y benefactor. Sus últimas palabras imploraron evitar que el heredero de la familia Gracián fuera suplantado por Aurelio Guevara; ambicioso y manipulador que amenazaba a un lugar como tantos en el país, hecho a la tranquilidad de sus vicios.
El fracaso del nuevo gobierno propiciará la farsa de un régimen de ficción que ocupará el lugar de la realidad. Norton I replicó a Napoleón. El joven Andrenio Gracián seguirá la imagen del emperador. Ante la corrupción y los abusos del poder atrás del poder que representa la falta de escrúpulos de Aurelio, San Jacinto de las Palmas optará por ser súbdito de El mal menor.
Satírica y al mismo tiempo cruda y desencantada, El mal menor es en más de una manera una fábula política que juega con los defectos y miedos de la vida pública mexicana.